Los memes nos acompañan
a diario. Querámoslo o no están presentes de sobremanera en las redes sociales,
usualmente para divertirnos. Durante esta actividad ocuparemos la estructura de
un meme para realizar paralelos entre lenguaje denotativo y connotativo. Es
decir, entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje poético. Tal vez no te has
dado cuenta, pero hay un meme que ronda por las redes que se encarga justamente
de esto: nos arroja una frase,
usualmente divertida o en doble sentido, la que luego es corregida y
reemplazada por una frase en lenguaje poético, literario, científico o intelectual extraída de un texto del autor que aparecer en la imagen. Estos
ejemplos te refrescarán la memoria:
Como verás la estructura es sumamente simple y ya se te explicó en la guía. En la parte de arriba se ubica una frase en lenguaje cotidiano, generalmente de carácter gracioso y coloquial, Luego un interlocutor imaginario lo corrige, reclamándole que la frase es inadecuada a través de un ¡No podemos poner eso!, la que es respondida con la frase original.
Ojo, no todos estos memes están bien hechos. Lo que se busca en la primera frase es una traducción al lenguaje coloquial de la frase original del autor. Por lo que para lograr esa frase debemos comprender muy bien la frase original y llevarla a términos comunes. Existe, por tanto, un trabajo de análisis e interpretación, además de un esfuerzo por transformar un lenguaje tan complejo como el poético en el lenguaje que usamos en nuestro día a día. Por lo que no es un trabajo tan simple.
Recuerda que puede ser presentado de variadas maneras. Si deseas hacerlo bajo las convenciones usuales de los memes te recomiendo ingresar a http://www.memegenerator.es y dirigirte a "crear".
No hay comentarios:
Publicar un comentario