lunes, 28 de noviembre de 2016

Actividad Evaluada: Collage



El collage no es una expresión propia de la poesía visual, sino más bien de las artes plásticas. Aunque en si muchos collages funcionan como poemas visuales y muchos poetas han sido a su vez grandes realizadores de collages. Sin ir más lejos en Chile tenemos a Juan Luis Martínez, poeta vanguardista cuya exposición de collages pronto verá la luz en Santiago o a Jorge Luis Cáceres, olvidado poeta surrealista y bailarín chileno, quien realizó collages dignos de admiración. A continuación te dejamos algunos collages de los autores mencionados que pueden servirte de inspiración:




























Comes ves, la técnica goza de simplicidad. Se superponen recortes de diarios y revistas para crear nuevas realidades. Aunque en nuestro caso, la actividad es más simple aun. Deberemos  escoger  un poema que se nos acomode para la realización del collage. Leerlo e interiorizarlo. Nos preguntaremos no solo sobre el tema del poema o los tópicos presentes, sino que interpretaremos su sentido más profundo. Te dejo a continuación una pequeña guía que puedes utilizar para ordenarte. 


1)      Lee el poema, comprende el significado de sus figuras retóricas, su ritmo y sonoridad. Explícate el sentido y significado de sus figuras e identifica el tema central del poema.

2)     Pregúntate ¿qué siente el hablante en los versos? ¿qué sentimiento es el que lo embarga?. Luego céntrate en ti y pregúntate ¿qué provocó en mi el poema? Si el sentimiento es la soledad, por ejemplo, hazte las siguientes preguntas ¿qué aspectos o fragmentos del poema me evocan la soledad? y luego ¿qué imágenes puedo utilizar para graficar esa soledad? Las imágenes que ocuparás en tu collage saldrán de estas respuestas. Recuerda que no es una “traducción” literal, sino más bien tenemos que entender el poema como un punto de partida para nuestro collage, como una fuente de inspiración.


3)     Desde acá el proceso es íntimo y subjetivo. Puedes entonces comenzar a colocar imágenes de calles vacías, de individuos paseando sin compañía, fotos de  un desierto, dependiendo obviamente del tipo de soledad que se intenta reflejar en el poema. De la misma forma, si es un poema amoroso, puedes recortar imágenes de sugieran el tipo de amor del que se habla en el poema. ¿Es un amor correspondido? ¿es feliz? ¿es un amor tormentoso? 

  Recuerda que tu collage por completo deberá sugerir el poema. Así que si el tema del poema es un amor tormentoso lo ideal es que todo el collage esté hecho de formas caóticas e intencionalmente mal recortadas, por ejemplo. Como si fuese tu misma quien estuviese pasando por esa desilusión. ¡Deja volvar tu imaginación!

  4)   Elige bien los colores a usar en el fondo del collage. Si el poema es una visión nefasta de la realidad o su tema principal es la muerte utiliza colores que reflejen el tema en cuestión. Para ese caso, como sugerencia, vendrían bien colores oscuros.

 5)      Puedes utilizar fragmentos del poema si los crees necesarios. Estos pueden reforzar el sentido de tu collage. En este caso, puedes jugar con la tipografía, los colores y los tamaños, tal como vimos en la clase sobre poesía visual. 

6)    Si bien se exige el tamaño de una hoja de block, puedes adaptar este según tu ingenio. Puedes recortar, darle una forma determinada, salirte de los márgenes, etc. 


En síntesis, tú tarea es trasladar todo aquello que el poema te evoca en imágenes. Si no encuentras la imagen perfecta, recuerda que siempre puedes recurrir a la metáfora. 






Si no estás familiarizada con la técnica del collage te recomiendo los siguientes videos. Bien básicos e instructivos: 
















Acá tienes algunos ejemplos de poemas transladados a collage. Cómo ves, las técnicas posibles son casi infinitas. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario